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PADRES | LAB. DOCENTE | JÓVENES ESCUCHAS | CURSOS A DISTANCIA | NUESTRA PROPUESTA

Quiénes somos y nuestra historia

Los EPPAs fueron creados por Juan Pablo Berra e Inés Gramajo. Juan Pablo trabajó con adictos en rehabilitación desde 1988 a 2000. Inés profundizó en la importancia de la escucha para los procesos de transformación personal y social desde el año 1994. Juntos fueron sistematizando sus experiencias. En el año 2000 apareció la publicación del libro “Tiempos de drogas, hijos en riesgo” que sistematizaba la experiencia de rehabilitación en una comunidad de internación. Luego de algunos ensayos, en el año 2003, formulan una propuesta de prevención para instituciones educativas con el objetivo de constituir en cada comunidad equipos promotores de prevención de adicciones. Así surge el nombre de EPPA. En ese año se realizan las dos primeras experiencias en colegios de Capital y Gran Buenos Aires. El itinerario propuesto que incluye a padres, docentes y alumnos se expande “boca a boca” y se agregan más de 15 colegios a partir de 2004. Comienzan a consolidarse los primeros equipos de padres. A partir del año 2006 se inician los laboratorios para docentes y ya en ese año algunos equipos de padres replican la gestación de nuevos equipos en el seno de sus comunidades. Durante 2007 surgen los primeros grupos de jóvenes escuchas, todos ellos promotores de prevención de conductas abusivas y adictivas y de violencia. Desde entonces hasta nuestros días cientos de padres, docentes y jóvenes de distintos lugares del país se apropian y transitan nuestra propuesta de trabajo.
Iniciamos nuestra acción de prevención haciendo foco en la problemática del abuso de alcohol pero al poco tiempo (2007) agregamos un itinerario de capacitación para prevenir y actuar ante la problemática de la violencia escolar (bullying), el buen uso de la sexualidad y últimamente vinculamos el uso de las redes sociales con los siete niveles de comunicación. Mientras tanto aparecieron textos que iban sistematizando la experiencia“Con los adolescentes ¿quién se anima?” (2007) 5ªed 2012, “Los siete niveles de la comunicación” (2009) 4ªed 2012, “Los novios de Caná” apuntando a la comunicación en la propia pareja (2011), además de decenas de guías de trabajo para ser utilizadas por los padres, docentes y alumnos pertenecientes a los equipos. Esperamos la pronta aparición del libro “No a la violencia, sí a la agresividad”.
La tarea de capacitación la llevamos adelante en instituciones educativas, instituciones recreativas, ámbitos laborales, comunidades y barrios carenciados. Hasta el día de hoy hemos realizado nuestra propuesta en las provincias de San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Bs As.
En el camino se fueron sumando al equipo los siguientes capacitadores: Prof. María Teresa Vallarino, Lic. Paula Boillini, Couns. Verónica Apellanis, Med. Vet y Téc. en Comunicación Social Claudio Scalese, Lic. Fernanda Figueroa, Sr. Germán Otero, Lic. Mercedes Beccar Varela, Téc. en Comunicación Social Guadalupe Fleitas, Prof. y Psicóloga Social Liliana Huaranca, Lic. Celeste García Haymes, Lic. Florencia Gache Pirán, Prof. Victoria Quirno, Prof. Florencia Del Priore, Lic. Pablo Silva.


Nuestros objetivos principales

1.- Crear equipos de padres, de docentes y adolescentes en las instituciones educativas, recreativas y laborales, que sean capaces de realizar acciones para prevenir las adicciones y la violencia, mejorar su calidad de vida y transformar la realidad que los circunda.
2.- Crear redes de padres, docentes y adolescentes de diferentes instituciones que sean capaces de generar una red de contención eficaz a la vez que promueven acciones para dar lugar a una cultura diferente.
3.- Crear espacios alternativos para los adolescentes de distintas instituciones en los que esté presente la escucha, el juego, el cultivo de los vínculos entre pares y el servicio. Todo ello en clave de un nuevo liderazgo y protagonismo juvenil.
4.- Ofrecer a los equipos docentes de los colegios nuevas herramientas que recreen y desplieguen su vocación de maestros, mejoren la calidad de sus vínculos y prevengan las causas de las adicciones y la violencia desde sala de dos años hasta 6º año de la secundaria.
5.- Crear en el seno de las familias y las instituciones un estilo de vida alternativo que esté atravesado por la práctica de la escucha generando las condiciones indispensables para desplegar nuestra capacidad creadora y la calidad de nuestros vínculos.
Se denomina EPPA-PADRES porque apuntamos a gestar y capacitar equipos de padres, docentes y alumnos que trabajen luego al interior de las instituciones de tal manera que quede capacidad instalada en las mismas. Una vez que el equipo está formado, el EPPA-Padres fundador sigue su camino formando nuevos equipos en otras instituciones.


¿QUÉ SON LOS EPPAs?

Son equipos capacitados por el EPPA-Padres fundador cuyos miembros se forman constantemente en la práctica de la escucha, crean redes de padres e hijos, mejoran la calidad de sus vínculos y realizan diversas acciones consigo mismos, en el seno de sus familias y en el medio en que desarrollan su vida para prevenir la violencia, el abuso de alcohol y las adicciones de todo tipo. Con el tiempo adquieren la gimnasia suficiente para responder a otros desafíos que nos exige este tiempo como es el desarrollo armónico de la sexualidad, las nuevas tecnologías y las redes sociales, etc.
Están conformados por padres, docentes y alumnos avanzados de las instituciones educativas y recreativas o por familias en los ámbitos laborales y comunidades.

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